Foto: Yuliet Teresa VP
One-Eighth
Theatre crea un nuevo teatro internacional audaz. Fundada en 2008 por los
directores artísticos Daniel Irizarry y Laura Butler Rivera, One-Eighth está
inspirada en la teoría de Iceberg de Hemingway. Es la idea seductora de que es
mejor dejar algunas cosas sin explicar o abiertas a la interpretación. La punta
de un iceberg es solo una octava parte de lo que hay, mucho más se encuentra
debajo de la superficie. Esta idea de posibilidades abstractas se aplica a
todas las cosas de un octavo. One-Eighth actualmente forma parte del New Ohio
Theatre y la residencia de archivo de dos años de IRT. Desde participar en el
festival de teatro de soloNOVA hasta actuar en IRT, desde dos residencias de
Mabou Mines hasta crear una pieza original en la Universidad de Bilkent con
actores turcos, One-Eighth está empujando constantemente los límites teatrales.
Japón, Reino Unido, Lituania, Alemania, Turquía, Rumania, Corea, Puerto Rico,
Ciudad de Nueva York: One-Eighth también viaja por el mundo ofreciendo talleres
y compartiendo sus piezas teatrales.
fuente: https://oneeighth.org/
•Entrevistas
con el director artístico Daniel Irizarry
Por
Jody Christopherson/El Nuevo Día
Vamos,
el mundo entero está desbalanceado. {…} La única salida es la empatía. Y el
teatro es mi vehículo para intentar esto. Aquí vine para hacer teatro. Mis
estudiantes están enamorados del material. En el espacio creativo hay locura y
sudor del bueno. Un espacio donde creamos mundos patafísicos.
“La
apasionada locura teatral de Daniel Irizarry es palpable como un ataque cardíaco
divino. La primera vez que encontré el trabajo de Daniel en The Orphans
at La Mama Theatre. Me sorprendió lo que experimenté, un artista que trabajaba
desde afuera, utilizando elementos físicos extremos de grotesco para crear
belleza y tragicomedia ... Más
información sobre Huffington Post -entrevista a Jody Christopherson para el
Huffington Post-
"NYTR:
¿Por qué haces teatro?
DANIEL
IRIZARRY: Hmmm ... Siempre me ha gustado estar frente a una audiencia. Siento
que esto es lo que sé que puedo hacer mejor. Esta es la única profesión que me
da la oportunidad de empujar mi cuerpo y mi voz, y la de los demás, al extremo.
Después de cada proyecto que hago, veo la historia de ese proceso marcada en mi
cuerpo. A veces me pregunto, para ser honesto, ¿por qué diablos hago esto?
Cuál es el punto de. Una vez más, dudo que pueda saltar, gritar y
ensuciarme en un trabajo de oficina, y realmente, realmente, disfruto y amo hacerlo
".
•Más
sobre el Teatro de Nueva York - Entrevista realizada por Jody
Christopherson para una revisión de nytheatre -